viernes, 26 de enero de 2018

Migración de máquinas virtuales VMware a KVM


Bueno, después de un prolongado parón en las actividades de este blog, por fin volvemos con una entrada 3 meses después de la última. Fue una temporada intensa de actividades laborales y de estudios. Creo que tenía más ganas por volver que tiempo por redactar unas líneas. En fin, aquí estamos de vuelta y espero que en este nuevo año os traiga entradas que os sean de utilidad.

En esta oportunidad me voy arrancar con esta entrada que he decidido llamar “Migración de máquinas virtuales VMware a KVM” y bueno, para llegar a esto debo contarles en primer lugar (brevemente), que fue con la “ultima” actualización de mi sistema operativo base (Parrot 3.10), que me encontré con la sorpresa de dejar de tener acceso a mis máquinas virtuales a través de VMware Player. El problema concretamente estaba en la versión de mi gcc (GNU Compiler Collection), yo contaba con una versión más actual de la que me solicitada este aplicativo y bueno pues no había forma de remediarlo.

Es verdad que por lo que opte en primera instancia fue intentar conseguir subsanar esta incompatibilidad de varias formas, y también es verdad que en anteriores ocasiones en donde me encontré con un problema similar, había logrado finalmente resolverlo. En esta ocasión prontamente aproveché la coyuntura para de una vez por todas pasarme a KVM (tarea que tenía pendiente y que iba postergando y postergando). En fin, gracias a esta situación es que me puse a leer y revisar el como podía hacer esto posible y bueno yo les cuento como lo logré.

Lo primero que debemos hacer es localizar los ficheros de la máquina virtual en VMware que queramos migrar. En este caso para el ejemplo voy a usar una máquina de laboratorio llamada “Metasploitable2”. Pueden ver que todos estos son los ficheros con los que cuento para esta máquina virtual.


Ahora voy a emplear el comando “qemu-img”, que básicamente me va a servir para dar formato a los sistemas de fichero que emplearé en mi KVM. En otras palabras, haré una suerte de conversión de la imagen de VMware y las dejaré aptas para ser levantadas en KVM.

qemu-img info [Fichero origen]

A través de este comando puedo ver información de la imagen que pasaré a convertir.


Luego, con el siguiente comando, conseguiré hacer la conversión completa de la imagen.

qemu-img convert [Fichero origen] -O qcow2 [Fichero de salida]

Hay que tener en cuenta que la conversión completa puede llevar unos minutos, dependerá también del tamaño de la imagen que deseas convertir. Recuerda que si quieres saber ficho tamaño, lo obtendrás con el comando “qemu-img info”.


Cuando lo tengas, ya solo te tocará ir hasta tu herramienta de administración de máquinas virtuales, en mi caso Virt-Manager, en donde tan solo debes seguir los siguientes pasos:

Dar sobre la opción “File/New Virtual Machine” o simplemente al botón ubicado en la parte superior izquierda, el que presenta un monitor con una estrella amarilla.


En en primer panel que se me muestra voy a seleccionar la opción “Import existing disk image” y seguidamente doy al botón “Forward”.


Ahora elijo la imagen que he convertida con “qemu-img” y doy al botón “Forward”.


Elijo las configuraciones de memoria y CPU más acordes y doy al botón “Forward”.


Finalmente asigno un nombre para mi maquina virtual y doy al botón “Finish”.


Con esto listo, ya tengo mi máquina virtual en KVM completamente migrada y funcional.


Nuevamente lo repito, espero que este tutorial sea de utilidad para vosotros, con cualquier duda o comentario me podéis contactar.

Autor: UnD3sc0n0c1d0
Playlist: Judas Priest - “British Steel” 30th Anniversary (https://youtu.be/stzUM4XxHFA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario