viernes, 20 de enero de 2017

Implementando KeePass en Kali Linux a través de Mono

Tiempo atrás ya me había planteado elaborar esta entrada, pero al final lo fui dejando y dejando hasta que lo perdí de mi recuerdo. Ahora y aprovechando el lanzamiento de la nueva versión de la aplicación KeePass (versión 2.35), que se hizo al inicio de la semana pasada, es que me dispuse a actualizar de mi lado la herramienta y ya de paso a crear esta entrada. Si queréis saber mas de las novedades en esta nueva versión de la herramienta, podéis visitar el siguiente enlace: http://keepass.info/news/n170109_2.35.html

Lo primero y para que todo quede situado, será describir de que se trata KeePass Password Safe. Bueno pues, esta herramienta se trata de un repositorio para almacenar nuestras contraseñas, funciona a través de bases de datos, en la cual podremos insertar todas las credenciales que queramos almacenar, sin necesidad directa de tener que recordar cada una de estas credenciales que vayamos almacenando. Tan solo nos hará falta recordar una contraseña maestra que será la que nos permitirá entrar a nuestra base de datos y desde ahí tener acceso a todas las credenciales que hemos guardado en ella. Además la herramienta nos permitirá emplear un fichero clave para poder acceder a nuestra base de datos, si configuramos esta opción y no contamos con dicho fichero clave, no será posible acceder a la base de datos. En una próxima entrada ya explicaré más detenidamente como aplicar este nivel de seguridad de acceso a nuestra base de datos con la herramienta KeePass.

Bien, pues ahora para la implementación del KeePass, lo primero que debemos hacer es incorporar el proyecto Mono en nuestro sistema Kali Linux, para ello inicialmente tendremos que añadir la llave GPG a través de la siguiente secuencia de comandos:

apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 3FA7E0328081BFF6A14DA29AA6A19B38D3D831EF

Como resultado nos dará algo parecido a lo siguiente:


Luego tocará incorporar el repositorio del paquete en nuestro sistema:

echo "deb http://download.mono-project.com/repo/debian wheezy main" | tee /etc/apt/sources.list.d/mono-xamarin.list

Por ultimo, antes de concluir esta primera parte nos tocará mandar una actualización de la siguiente manera:

apt-get update

Una vez concluida la actualización, puede tardar un poco, según cada caso. Nos tocará instalar el paquete “mono-complete”:

apt-get install mono-complete

Bien, cuando se concluya con esto ya tendremos implementado el proyecto Mono en nuestro sistema Kali Linux. Ahora tocará hacerse con la herramienta KeePass. Para ello nos dirigiremos al sitio web oficial (keepass.info) y en su apartado “Downloads”, nos descargaremos el paquete portable de la versión “Professional Edition”.

El fichero que obtendremos en unos pocos segundos se trata de un zip, que como bien sabemos, para descomprimirlo tendremos que ejecutar el siguiente comando:

unzip KeePass-2.35.zip

El resultado será el siguiente:


Y ya finalizando, para levantar nuestra herramienta KeePass a través de Mono Project nos tocará hacerlo de la siguiente manera:

mono KeePass.exe

La herramienta KeePass tiene el siguiente aspecto:


Listo pues, eso es todo por hoy. Como he mencionado anteriormente, en una próxima entrada, voy a describir un poco más con detenimiento el uso que podemos darle a la herramienta y algunas de sus características principales. Esperad atentos!

Autor: UnD3sc0n0c1d0
Playlist: Loudness - Hurricane Eyes (https://www.youtube.com/watch?v=m0WaFR5ITqY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario