miércoles, 23 de noviembre de 2016

uTorrent en Kali Linux

Llegados a este punto se debe reconocer que prácticamente es una necesidad el tener algún tipo de gestor de descarga que nos permita hacernos con aquella aplicación o sistema que emplearemos para nuestras actividades rutinarias. Por supuesto que con esto, no estoy fomentando a la piratería, ni nada parecido. Existe gran cantidad de software libre disponible desde canales oficiales que en algunos casos, aparte de la descarga directa nos otorgan la posibilidad de descargarlos vía torrent. Sin ir más lejos, yo mismo en su momento, para hacerme con la ISO de este sistema operativo que ahora empleo (Kali Linux Rolling), la he tenido que obtener vía torrent. Es una opción perfectamente válida y alterna a la mencionada, por ejemplo anteriormente, descarga directa (a veces no tan rápida), u otro ejemplo, la utilidad apt-get, la opción de aptitude (ambos desde consola), entre muchísimas otras.

En este caso, me dio por emplear la aplicación conocida como uTorrent, sin darle demasiada vuelta. Ya conocía la herramienta y tenía cierto interés por verla operar bajo un sistema Linux. Bien, pues una vez introducidos en materia, paso a describir como instalé e implementé esta aplicación en mi sistema operativo Kali Linux.

Lo primero, como de costumbre, debemos ir al sitio web oficial del proyecto (www.utorrent.com) y desde aquí darle al botón que sugiere “Consigue uTorrent”, al pulsar nos vemos trasladado hasta la parte casi final de sitio web, en donde leeremos “Choose the uTorrent that’s best for you”, aquí se nos planteará 3 opciones de descarga, 2 de pago (uTorrent Ad-free y uTorrent Pro) y 1 gratis (uTorrent), para según la necesidad de cada uno. Yo me valgo con la gratuita. Al pulsar sobre esta opción se nos despliega un nuevo apartado en donde nos muestra las alternativas entre 64 bit y 32 bit que se dispone para distintas distribuciones de Linux. Como voy con Kali Linux, opto por darle al botón “Descargar ahora” de la distribución Debian 7.0. Bien, pues son 2.15 MB que se me descarga en nada. Y una vez que termina el proceso de descarga, veo que dispongo de un fichero llamado “utserver.tar.gz”, que para extraer el contenido de dicho fichero me basta con lanzar el siguiente comando en consola:

tar -xzvf utserver.tar.gz

A través de esta ejecución obtengo el directorio llamado “utorrent-server-alpha-v3_3” que contiene a su vez un directorio llamado “docs”, un fichero zip con el nombre de "webui.zip" y el más relevante, el fichero "utserver", que nos servirá para poner en marcha la aplicación en breve. Antes, la lista de directorios y ficheros comentados:


Ahora, a bote pronto, lo que intento es ejecutar el fichero "utserver", pero tan rápidamente como doy a “enter”, recibo el siguiente mensaje en consola:

./utserver: error while loading shared libraries: libssl.so.1.0.0: cannot open shared object file: No such file or directory

Bueno pues, ya estamos jodidos, pensé. Me fui a revisar un poco sobre dicho error por Internet y me encontré como cercana alternativa de solución, la instalación a través de apt-get (mencionado anteriormente), de la librería faltante. Para ello hay que ejecutar:

apt-get update > Lo primero es actualizar.

apt-get install libssl1.0.0

Una vez finalizada la instalación de dicha librería vuelto a intentar la ejecución del fichero "utserver", que básicamente deja de reportarme cualquier tipo de mensaje de error como lo hacía anteriormente.

En este punto recordad que si queremos lanzar la ejecución de la aplicación en segundo plano o background, debemos hacerlo de la siguiente manera:

./utserver &

En caso de que lo hayamos hecho sin poner el carácter “&”, siempre podremos presionar “ctrl + z” y escribir: “bg”, con lo que lo mandaremos a segundo plano o background.

Bien, ya finalizando, hay que tener en cuenta que hasta ahora hemos ido trabajando con una aplicación servidor de uTorrent, de ahí el nombre: “utserver”, es evidente ¿no?

Lo que toca ahora es abrir nuestro navegador favorito y entrar a la siguiente ruta:

http://localhost:8080/gui/

Inmediatamente nos aparecerá un panel de autenticación (popularmente conocido como “logueo”), que nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña. Debemos colocar en el campo “User Name:” “admin” y en el campo “Password:” dejarlo en blanco. Ojito con esto!

Le damos al botón “Log In” y ya estaremos dentro de nuestro cliente web de uTorrent, en donde ya podemos empezar a utilizar la herramienta y realizar nuestras queridas descargas a tope!

El aspecto de la interfaz web es la siguiente:


Autor: UnD3sc0n0c1d0
Playlist: In Solitude - The World. The Flesh. The Devil (https://www.youtube.com/watch?v=K1iVXnyxrgc)

1 comentario:

  1. Incluso aun en este año, contar con un gestor de descargas siempre es bueno, yo he estado pensando precisamente en Descargar Torrent y ver si todavia funciona como antes. Valdrá la pena hacer la prueba

    ResponderEliminar