lunes, 21 de noviembre de 2016

WPS Office 2016 en Kali Linux


Una de las primeras necesidades al realizar una migración de este tipo (ver entrada anterior para estar en contexto), es contar con algún paquete de ofimática. Para la gente que nos dedicamos a esto del pentest de manera profesional, sabemos que todo nuestro trabajo debe estar representado en un informe final, no nos vale con decir: “Si está hecho, tenéis tal y tal debilidad”, no! Todos sabemos que este tipo de trabajo de evaluación de seguridad se mide en el reporte que generemos. Por tanto siendo que en aquel entonces ya me encontraba realizando alguna que otra auditoría de seguridad, me tuve que buscar rápidamente una opción valida de paquete de ofimática. Gracias a la recomendación de un amigo, que llamaremos AFN (por temas de confidencialidad), llegué a este producto de Kingsoft, la verdad ni lo conocía hasta entonces. De hecho suena triste decirlo, pero más allá del MS Office, apenas tenía conocimiento de otras variantes. OpenOffice en algún momento en el instituto lo toque, pero poco la verdad. Y bueno pues nada, a continuación os cuento como lo implementé en mi sistema actual.

Lo primero, es visitar el sitio web de WPS Office (www.wps.com) o en su defecto de Kingsoft (www.kingsoftstore.com), una vez allí nos dirigimos al apartado de “Download” y elegimos el paquete acorde a nuestro sistema, en mi caso, al tener un sistema de 64 bit, opté por el paquete llamado: “wps-office_XXX_amd64.deb”, que no me sirvió de mucho ya que tuve que emplear posteriormente otro paquete: “wps-office_XXX_i386.deb”. Enseguida contaré el porqué.

Bien, apoyándome de algunas instrucciones encontradas por Internet, se comentaba que el primer paso era emplear multiarquitectura al sistema, para ello primero debíamos conocer la nuestra, a través del siguiente comando:

arch

Luego pulsar:

dpkg --add-architecture i386

De esta manera indicamos a nuestro sistema que emplearemos un paquete de 32 bit para implementar.
Luego tendremos que actualizar nuestros repositorios a través de:

apt-get update

Cuando esto concluya, podemos implementar nuestro paquete de WPS Office.

dpkg -i wps-office_XXX_i386.deb

Hasta aquí todo debería ir sobre ruedas y ya con esto tener implementado y en funcionamiento nuestro paquete de ofimática, pero amigo mío, la realidad es otra (al menos para mí). El sistema me reportó problemas de dependencias que impedía la correcta configuración de mi WPS Office. Eran bastante las librerías faltantes. Y ahora la gran pregunta: ¿Cómo solucionarlo?

Yo lo hice de la siguiente manera: Me fui buscando cada librería necesaria, que estas su vez dependían de otras y estas otras de otras... Y así largo rato. Hasta que peleándome dí con dos que me otorgaron bingo, estas librerías por si os sirve de algo son: libpng12-0 y libpng12-0:i386. Concluyendo, la instalación se consiguió de la siguiente manera:

apt-get install libpng12-0

apt-get install libpng12-0:i386

Listo muchachos, con esto ya pude iniciar a través de consola mi WPS Office.
Por cierto, jugando con las teclas y las combinaciones de los nombres de las aplicaciones de este paquete de ofimática, dí con el comando para llamar a cada una, que son:

wps > Llama e inicia WPS Writer (hoja de texto)

wpp > Llama e inicia WPS Presentation (Presentación de diapositivas)

et > Llama e inicia WPS Spreadsheets (hoja de cálculo)

Lo siguiente ya es aceptar la licencia de usuario y listo. Ya tenemos donde realizar nuestros informes, nuestras presentaciones de las charlas y nuestras gráficas para los informes.

Autor: UnD3sc0n0c1d0
Playlist: Mortuary Drape - Los Ángeles 9-13-2016 (https://www.youtube.com/watch?v=HG6wR-g6vEc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario