jueves, 20 de abril de 2017

Mi experiencia en el FLISoL 2017 en La Paz

Este pasado miércoles 19 de abril, después de pasar una mañana intensa y estresante, pero muy gratificante en el trabajo. En gran medida gracias al webinar que nos brindó Fran Gómez (@ffranz) con su charla “Dual Stack: El futuro de la seguridad de red”. A eso de las 13 horas concluí mi jornada laboral y me pasé por casa a compartir el almuerzo en familia con los míos. Para aproximadamente las 14:15, ya me encontraba en el Monoblock Central de la UMSA, en concreto en la carrera de informática. Allí, subiendo las gradas de entrada al bloque, me encontré con Fran (algunas de las fotos son suyas), Alejandro y John (miembros de la organización y responsables de la logística del evento), quienes me recibieron cordialmente. Junto a ellos, minutos después nos dispusimos a entrar en el Salón Audiovisual de la carrera de informática y a preparar todo lo necesario para afrontar el evento (proyector, atril, mesas, sillas...).

La primera charla de la jornada se titulaba “Primeros pasos en GNU/Linux” y se suponía que iba a ser dada por un tal Christian Cahuana Riveros. Pero esta persona nos dio plantón a todos y no apareció en el horario que se le tenía reservado.
En fin, a eso de las 15:45, 15 minutos antes de mi turno, se me pidió que fuera pasando al centro y vaya iniciando mi charla. Con gusto acepté y me dispuse a colocarme en situación.
Como ya comenté en una entrada anterior, a mi charla la titulé “Pentesting con Parrot Security OS”. Básicamente en ella buscaba presentar a todos los asistentes el proyecto de Lorenzo "Palinuro" Faletra (@palinurosec), y hablar sobre las bondades de la distribución para temas de evaluaciones de seguridad. Como parte inicial de mi charla opté por preguntar si alguien había usado la distro o si alguien la conocía. Obviamente, no esperaba que nadie me diga que sí. Pero para mi sorpresa, una señorita muy tímidamente levantó la mano y me indicó que sí había aterrizado a Parrot. Dicha situación me causó bastante gracia, al igual que entusiasmo.

Bueno mi charla transcurrió hasta sobre pasada las 17 horas, que fue en donde un miembro de la organización me hizo señales de que debía ir acabando y dejar paso al siguiente ponente. Por supuesto acaté dicha orden y terminé mostrando una parte de puntos más que me había dejado pendientes.
Puesto que en conclusión dispuse de más de una hora para mi charla, invertí gran parte del tiempo en hacer demos, nada preparadas y asumiendo una reacción en base a los resultados obtenidos, de forma espontanea y para hacerlo ameno.

Para que se pueda entender más del contenido de mi charla como tal, aquí abajo os dejo mis slides preparadas y presentadas.


Luego llegó el turno de Miguel Ángel Yucra Luna, quien con su charla titulada “La Tarea de un SysAdmin, ¿qué más hacer con Servidores Linux?”, nos introducía en experiencia, entiendo que propias, sobre que necesidades se iban asumiendo en las entidades donde se contaban con servidores Linux a través de sus equipos tecnológicos.
Tengo que ser sincero y decir que no estuve muy atento a todo lo que comentaba Miguel Ángel, puesto que me encontraba entre copiando las ISOs de Parrot para la gente que me lo había pedido, pendiente a temas de curro, atento a mensajes familiares/personales y también a mi vejiga urinaria que ya me estaba demandando darme una vuelta por los servicios.
Pero bueno, lo poco que logré escuchar con atención, me resultó interesante. Espero tener más oportunidad de coincidir con Miguel Ángel.

Y finalmente para mí, ya que fue en este momento que llegó mi hora de retirarme. Entró en escena Rodrigo García Saenz, quien tenía una charla titulada “La Otra Red”.
No les podré comentar nada ya que fue en este momento, a eso de las 18:20, que me tocó recoger e irme.

En definitiva, las pocas horas que pude compartir con los chicos de la organización del FLISoL y los asistentes, me lo pasé genial y me agradó bastante poder hablarles de este proyecto Parrot Security OS.

Ahora toca desplazarse a Santa Cruz de la Sierra para la próxima charla. Estaré muy atento a los movimientos y eventos futuros de esta comunidad, se respira mucho entusiasmo e ilusión. Me parece genial!

Autor: UnD3sc0n0c1d0
Playlist: Mercyful Fate - In The Shadows (https://youtu.be/VRYEnvhkjhs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario