domingo, 21 de mayo de 2017

WebinarsLibres: Ingeniería Social ¿Por qué y para qué?

Ya después de mi desvinculación con la última empresa donde he trabajado, tenía una dura misión por delante, dar continuidad a este proyecto de los webinars libres y gratuitos. Rápidamente y con aparente tiempo suficiente para encontrar algún apadrinamiento me dirigí a dos instituciones estatales, una de ella la ADSIB (@ADSIB1) y la otra la AGETIC (@AgeticBolivia), en la primera me reuní con su director Sylvain Lesage (@severo_bo), al cual debo de agradecer por su tiempo y ya en la AGETIC me reuní con Horacio Lopez (@horlop). En definitiva, a través de estas instituciones no se consiguió factibilizar nada por el momento.
Luego también llegue hasta la UMSA, en donde comentando el proyecto con algunos miembros, llegué hasta el Instituto de Investigaciones en Informática (III), gracias a Alejandro Quisbert (@alexandroqc). Aquí me reuní con la Lic. Elizabeth Garcia, quien se mostró algo más interesada con el proyecto, aunque lamentablemente teníamos incompatibilidad horaria. En cualquier caso, no se descarta que en un futuro cercano podamos hacer una sesión desde las instalaciones de la UMSA. Ya se verá.


Bueno, el tema es que finalmente y pese a los inconvenientes, se pudo llegar a una sesión más de los Webinars, esto se produjo esta misma semana, el día Jueves 18 de Mayo. Esta sesión estuvo a cargo de nuestro invitado especial desde Colombia, Hugo Bayona (@BatmanEsFriki). Su charla fue titulada “Ingeniería Social ¿Por qué y para qué?”, y en ella nos sumergió hasta los conceptos básicos de la Ingeniería Social, haciendo un repaso por las técnicas empleadas en esta rama de la seguridad y el como implementarlas en nuestras instituciones. La verdad que los Tips expuestos por Hugo fueron de gran ayuda y nos ha servido para tomar conciencia de las vulnerabilidades a las que se ve expuesta el ser humano que forma parte de las instituciones.

Hugo tuvo la amabilidad de compartirnos sus slides, que las dejo por aquí:


La próxima sesión será a finales de este mes, en donde tendremos una gran sorpresa. No se lo pueden perder.

Autor: UnD3sc0n0c1d0
Playlist: Funebrarum - Beneath The Columns Of Abandoned Gods (https://youtu.be/5IdoPCbYIEE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario