miércoles, 15 de marzo de 2017

Día 2: Semana de la Seguridad de la Información III

Segundo día de la Semana de la Seguridad de la Información en el Postgrado de Informática de la UMSA. Hoy era turno en la charla de apertura, de Nicolas Fabrizio Sagastegui (@7Sagastegui), profesional perteneciente a la firma PwC, que la verdad no tenía la oportunidad de conocer con anterioridad. Su charla se tituló “Ransomware - La extorsión en el ciberespacio”, la cual consistió inicialmente en introducirnos en material sobre esta amenaza de gran impacto en la actualidad y que tantas “victimas” se está cobrando.

La jornada partió con puntualidad y nuevamente la sala se vio abarrotada, con asistentes nuevamente escuchando desde la puerta. El repaso sobre esta amenaza fue bastante acertada, de hecho se comentaron datos que yo desconocía por completo, como por ejemplo el dato de que el primer ransomware data del año 1989, que fue vinculado con la compañía PC Cybor Corporation. Un dato mas que curioso para mí. También se tocó el tema de la criptomoneda Bitcoin, sus orígenes y sus características principales.
Una muy buena presentación que pasó disparada, y a eso sumando el carisma del ponente, hizo que disfrutáramos de una buena charla de seguridad.

Debido a que la charla anterior acabo incluso antes de tiempo y hasta que llegó el siguiente ponente, hubo un pequeño lapso de tiempo que se prolongó durante unos minutos (algo así como 30), en eso y con el fin de amenizar la espera, le surgió la oportuna idea a Erick Calderón Mostajo (@3v11r7u) de exponer un poco sobre consola y comandos, lo cual fue bastante bien aceptada por los asistentes de la sala. No dejó de ser una buena y curiosa anécdota.

Hasta que llego el siguiente ponente, se trata de Jose Dante Cortez, actualmente el responsable de seguridad de la información en el Fortaleza SAFI. Él nos habló en su charla titulada “Gestores Unificados de Amenazas”, sobre redes y protección perimetral. Fue bastante bueno el nivel y la exposición. Buena caña para los asistentes. Para poder poner en practica toda la teoría mostrada en las diapositivas, en la segunda parte de su charla, Jose Dante nos mostró todo el proceso para lograr implementar desde 0 un sistema IPcop y ya posteriormente con el sistema implementado, nos hizo un barrido rápido por las configuraciones posibles y más relevante. Igualmente considero que fue muy bueno el contenido expuesto en esta charla.

Teniendo en cuenta que ya es pasada la media noche, que es cuando estoy publicando esta entrada, hoy miércoles, llegaremos al “ecuador” de la semana de la seguridad de la información en la UMSA y tendremos dos nuevas charlas, que de seguro seguirán siendo interesantes de escuchar. Hasta la próxima entrada entonces.

Autor: UnD3sc0n0c1d0
Playlist: Archgoat - Live at Saint Vitus Bar. Mar. 20th, 2016 (https://youtu.be/TaW8ZreJUoU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario