jueves, 16 de marzo de 2017

Día 3: Semana de la Seguridad de la Información III

Hasta que se llegó al tercer día de la Semana de la Seguridad de la Información en el Postgrado de Informática de la UMSA. En donde en esta jornada de miércoles como novedad reseñable es que tuvimos la oportunidad de recibir una charla más teórica y hasta algo menos informático. Lo que tocó revisar fueron conceptos asociados al riesgos. Para ello, la encargada de iniciar la primera charla de la jornada fue Pamela Alfaro Linares, con su presentación titulada “Importancia de la Gestión de Riesgos en la Seguridad de la Información”. En donde se abarcaron conceptos básicos de lo que es el riesgo a nivel global, el riesgo operacional, la gestión del riesgo, su relación con la seguridad de la información y la continuidad del negocio. También revisaron conceptos en materia definidos por el estándar ISO 31000 y el Acuerdo de Capital de Basilea. Bueno, una charla amena que nos vino bien para tomar mayor conciencia de su importancia en las instituciones.

Luego fue turno de Jaime Ballesteros (@JXivexell), quien fue el encargado de volvernos a la parte técnica con su charla titulada “El poder de Shodan”. Para ello Jaime, después de instalarse y preparar su acceso a Internet a través de un router wifi que él mismo se trajo para el tema de las demos en vivo, empezó su interesante charla primeramente definiendo conceptos básicos sobre este buscador y comparando sus características por ejemplo con Google. También introdujo temas de los orígenes del proyecto, las principales ventajas de su uso, la utilización que se le puede dar, los resultados de consultas que se puede recibir y lo principal, que creo que todos estaban esperando, la posibilidad de acceso que se puede tener a dispositivos vulnerables conectados a la red de redes, Internet. Esto se mostró como PoC (prueba de concepto) y por supuesto Jaime de igual manera nos exhortó sobre las precauciones que se deben tomar al utilizar todo este tipo de recursos, también el tener conciencia y cautela para comprender la fragilidad que supone el atravesar la legalidad y tener acceso no autorizado a los sistemas expuestos.
Fue una charla bastante entretenida y además ágil, que por supuesto no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Se acabó a eso de las 21:10 aproximadamente y con esto se dejó paso a la siguiente jornada que será en día de hoy jueves a partir de las 19:30 horas. Mañana os cuento más detalles de como ha sido el día cuarto ya, el cartel justamente estos 2 día restantes, son de auténtico “lujo”.

Autor: UnD3sc0n0c1d0
Playlist: Judas Priest - Painkiller (https://youtu.be/jYYr9q9F1-E)

No hay comentarios:

Publicar un comentario