sábado, 18 de marzo de 2017

Día 5: Semana de la Seguridad de la Información III

Finalmente concluyó ayer la Semana de la Seguridad de la Información en el Postgrado de Informática en la UMSA. Fueron 5 días y 10 charlas excepcionales, se disfrutó mucho del contenido preparado por todos los ponentes. Nuevamente no me queda más que agradecer a Cesar Cuenca (@ccuencad) por hacerme parte de este evento y a todos los participantes que se dieron cita día a día.

Bueno, el programa se cerró con 2 charlas, la primera a cargo del Oficial de Seguridad de la Información de la EDV Luis Flores Nogales, quien nos presentó su charla llamada “Cyber Seguridad basada en ISO 27032:2013 Y CSF”, un contenido bastante amplio y bien documentado, de hecho no se pudo ver en su totalidad las diapositivas preparadas por Luis, aunque lo que dio tiempo a revisar fue de gran provecho para los que queríamos documentarnos y adentrarnos en la ISO 27032. Se notó que Luis domina bastante bien el tema y entiendo que en la institución a la que pertenece estos conceptos vistos están integrados en el día a día de sus actividades.
De igual manera se revisaron algunos ejemplos de entidades que representaron el como no se deberían hacerse las cosas, entidades que por supuesto ya han dejado de existir.

Y para completar la jornada y por ende el programa, fue turno de Erik Veramendi Alvarado quien nos trajo su charla titulada “Informática Forense - Adquisición de Evidencia Digital en Smartphones”. Erik, una persona a la cual no he tenido la oportunidad de conocer con anterioridad, nos introdujo inicialmente en los conceptos básicos y teóricos de la informática forense en general, el que es, los orígenes, la función que cumple, entre otros conceptos más. Luego ya entramos de lleno en como hacer este tipo de adquisiciones digitales, repasamos las alternativas existentes, también se hablo de los recursos tanto en software, como en hardware con los que se debe contar para este tipo de actividades. Erik de igual manera nos comentó de un par de ejemplos de casos reales de evidencia digital. Un caso nacional y otro caso estadounidense.

Un buen broche la verdad para esta semana de la seguridad de la información la que dio Erik con su charla. Antes darse por concluida la sesión se pasó a contestar unas cuantas preguntas de los participantes que se mostraron bien interesados en este tema en particular.

Se hablo tanto en esta charla, como en la anterior de Luis, de la posibilidad de hacer algunas actividades más sobre estos temas vistos durante la semana, en especial actividades de tipo talleres y cursos adicionales. Espero que se pueda concretar y llevar a cabo finalmente esto, por supuesto no deja de ser una gran oportunidad para los estudiantes que poco a poco se deben ir afinando en estos temas cada vez de mayor relevancia y protagonismo en nuestro país.

Autor: UnD3sc0n0c1d0
Playlist: Blasphemy - Gods Of War (https://youtu.be/T9q2d8DAWsc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario